sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Quieres ser piloto? (Parte I)

A los que nos gusta este mundillo sabemos que la máxima expresión a la hora de pilotar aviones es pilotar un caza de combate. Son muchos los que alguna vez han soñado con ser pilotos militares, alentados por imágenes de película, porque de pequeños vieron a un reactor de combate en una exhibición aérea, o porque les gustan los aviones, y ser piloto militar supone lo máximo alcanzable en su vida. El que firma es de estos últimos.


Se puede ser piloto de muchos tipos de aeronaves. En esta entrada trataremos de el campo militar. Si de verdad te gustaría serlo, debes saber que ser piloto militar es muy difícil de conseguir, aparte de muy duro. En el caso de España, se puede ser piloto en los tres ejércitos. Si bien es cierto que donde más pilotos hay es en el Ejército del Aire, evidentemente, en la Armada y en el Ejército de Tierra también es posible acabar como piloto incluso de cazas, en el la Armada. Todos los pilotos son oficiales, así que hay que hacer carrera. Pues bien, para ser oficial de alguno de los ejércitos, así como de la Guardia Civil (donde también se puede ser piloto, ahora incluso de los nuevos aviones de vigilancia marítima), hay que hacer oposiciones públicas, ya que los oficiales son funcionarios de la administración de nivel A. Esto de las oposiciones sirve para este año, y puede que para el siguiente también, pero con la implantación de la Ley de la Carrera Militar, esto cambiará, y el acceso será distinto.


Estas oposiciones se componen de exámenes de matemáticas, física y química (teoría y práctica), historia, geografía y lengua inglesa. También hay un reconocimiento médico -del cual hablaremos más adelante- y unas pruebas psicológicas y psicotécnicas, además de unas pruebas físicas. Empezando por el final, las pruebas físicas no son nada del otro mundo, debiendose completar un km en menos de 4 minutos, hacer mas de 18 flexiones, una prueba de agilidad, otra de salto vertical, una de natación, y una de velocidad, con unos varemos un poco más permisivos para las mujeres. Hay que decir que estas pruebas son eliminatorias. El examen psicológico se compone de varios tests y, en su caso, de entrevista personal, que también son eliminatorios. Las pruebas de teoría de física y química, así como la de matemáticas, y una parte de la de lengua inglesa también son eliminatorias. No sucede lo mismo con el resto, excepto con la revisión médica.


Lo más importante que tienes que saber si quieres ser piloto militar es que debes tener una visión perfecta sin ningún tipo de corrección. Hay cierto oftalmólogo en el hospital donde se realizan los exámenes, el CIMA del Ejército del Aire, que es más que estricto. Se han dado varios años donde una gran parte de los opositores resultaron tener córnea plana, o resultaron ser daltónicos, con lo que no consiguieron la aptitud de vuelo. También para los aspirantes a entrar en el Ejército del Aire hay unas pruebas específicas de reflejos, orientación espacial, y demás para obtener la aptitud de vuelo. Esto de la vista es igual para pilotar en la Armada.




Una vez superados todos estos obstáculos, y suponiendo que se obtuviese un resultado suficientemente bueno como para acceder, si se ha escogido EA se pasarían 4 años en la Academia General del Aire, en San Javier, Murcia. No se empieza a pilotar hasta tercer curso, los famosos "culopollos". Por supuesto se puede perder la aptitud de vuelo en cualquier curso, pasando a ser paracaidista, o controlador, o a otros puestos en tierra. El quinto año se hace en la escuela específica, de combate en Badajoz, de helicópteros en Granada, o de transporte. Y después... a pilotar f.18 o Eurofighter!!


Si se ha escogido la Armada, se deberán hacer los 5 años de carrera militar también, y con el empleo de alférez de navío y tras un año en un destino (barco) se iría a la base americana de Pensacola a hacer el curso de Harrier o de helicópteros que dura 2 años. Hay que decir que el del mar, es el ejército más bonito de todos, en varios sentidos.


En próximas entradas trataremos cómo ser piloto de otro tipo de aeronaves!

Restos de la condensación de un avión

Las emisiones de los aviones a reacción contienen una gran cantidad de vapor de agua que se mezcla con la atmósfera. A la altitud a la cual evolucionan estos aviones, la atmósfera presenta una temperatura y una presión de vapor que satura (la presión máxima que puede alcanzar el vapor bajo forma gaseosa antes de licuarse) más escasa que estas emisiones. El vapor de agua que contienen se condensa rápidamente en forma de cristales de hielo.

Estos cristales de hielo actúan como núcleos de condensación alrededor de los cuales aún más vapor de agua presente en el aire que se acerca viene a condensarse. De ello resulta la formación de un rastro de condensación nublado que atraviesa el cielo, mostrando la ruta del avión durante el viaje

Esta imagen fue tomada el 1 de septiembre de 2008 por la cámara Meris (Médium Resolution Imaging Spectrometer)

Estos rastros pueden disiparse después de algunos minutos o varias horas. Pueden también evolucionar para formar cirros artificiales persistentes que duran a veces días o semanas. Estos rastros y estos cirros tienen un impacto potencial en el clima del planeta conservando el calor de la Tierra en el interior de la atmósfera de la misma manera que los gases de efecto invernadero.