lunes, 22 de diciembre de 2008

JAXA: Visión 2025


JAXA (Japanese Aerospace Exploration Agency) publicó hace unos meses su Visión para el 2025:

http://www.jaxa.jp/about/2025/index_e.html (en inglés)

Para los que no dominen el inglés resumo a continuación los objetivos principales:

1. Construir una sociedad segura y próspera a través del uso de la tecnologia aeroespacial.
  • Estableciendo un sistema para la detección de desastres naturales (muy habituales en Asia, y curiosamente contratado por el gobierno italiano).
  • Estableciendo un sistema para el control de los aspectosw medioambientales.
2. Prepararse para el desvelamiento de los misterios del universo y para la utilización de la Luna, con objeto de descubrir los orígenes de la Tierra y del ser humano.
  • Convirtiendo a Japón en el centro mundial de ciencia puntera a través de la experiencia en la observación espacial y la exploración de asteroides.
  • Estableciendo tecnologias para la futura utilización lunar.
3. Implementar el transporte espacial a escala mundial y las actividades espaciales japonesas (hasta ahora JAXA no había lanzado naves propias al espacio, por considerarse rezagada respecto a las otras agencias, hecho que hoy n día ya no es así).
  • Estableciendo sistemas de transporte espacial, como lanzaderas y vehículos para la transferencia interorbital, con la máxima confianza y competividad en el mundo.
  • Estableciendo tecnologias para la futura utilización lunar.
4. Desarrollar la indústria aeroespacial como la indústria clave del Japón del futuro.
5. Establecer la industria aeronáutica japonesa y desarrollar aeronaves supersónicas (se quiere acortar el vuelo entre Japón y Europa: actualmente se encuentra colaborando con Francia en un proyecto de Mach2 que reducirá el tiempo de 12 h a 5h, pero JAXA ya planea un proyecto más ambicioso a MACH5).
  • Reavivando la industria aeroespacial japonesa.
  • Demostrando las tecnologias del viaje hipersónica, que permitirán cruzar el Pacífico en 2 h.

Si os interesa el tema, la información está ampliada en los siguientes enlaces:

http://www.jaxa.jp/about/2025/p5_e.html (declaraciones del Presidente de JAXA, Keiji Tachikawa, más pragmática y menos idealistas, asentando la idea de que los mencionados objetivos deben realizarse durante el tiempo que queda hasta 2025 y no acabarse todos en ese año, y que debe hacerse hasta donde se pueda)

http://www.jaxa.jp/about/2025/pdf/summary_e.pdf
http://www.jaxa.jp/about/2025/pdf/jaxa_vision_e.pdf

Resulta ser que el resto de agencias aeroespaciales se han visto inspiradas por la Visión 2025 de JAXA, y está empezando a imitar a la agencia japonesa.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Gran crecimiento de Air Arabia, linea de bajo coste


La aerolínea de más bajo costo del Oriente Medio y el Norte de África, firmó contrato con Airbus para adquirir 10 nuevos aviones del modelo A320 adicionales a los que ya poseía la flota.

A pesar de los crecientes problemas que ha enfrentado la industria aeronáutica este año, Air Arabia crece sin freno dejando entrever sus serios planes de expansión, visibles a través de este agrandamiento de flota y la construcción de un nuevo centro de distribución en Marruecos. Según las noticias que ha entregado la compañía a diferentes medios, los bajos costos de la aerolínea se deben a una destacada eficiencia operativa interna que nadie ha podido equiparar para competir