viernes, 29 de enero de 2010
X-49A, el avión más rápido del mundo
Lockheed SR-71, el avión tripulado más rápido del planeta
El Lockheed SR-71, conocido también como Blackbird y por sus tripulantes como Habu, era un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance con una velocidad máxima de Mach 3 desarrollado a partir de los aviones Lockheed YF-12 y A-12 por el grupo Skunk Works de la compañía Lockheed. Estuvo activo desde 1964 a 1998. Clarence Johnson fue el diseñador principal de muchos de los conceptos que utilizaba el avión. El SR-71 fue uno de los primeros aviones diseñados con tecnologías furtivas para reducir su firma en el radar. Sin embargo, el avión no era completamente furtivo y aún tenía una importante sección transversal de radar (RCS) y era visible al radar del control de tráfico aéreo a varios cientos de kilómetros, incluso cuando no llevaba su transpondedor. Este hecho fue corroborado por los lanzamientos de misiles al SR-71 cuando eran detectados por el radar. No obstante, el avión podía evadir los misiles tierra-aire simplemente acelerando a altas velocidades. Un total de diecinueve aviones se perdieron, aunque ninguno fue debido a acciones de combate.
A modo de anexo del artículo, os dejamos a continuación una comparativa de las velocidades de algunos de los aviones tripulados más rápidos del planeta:
Avión | Velocidad máxima absoluta |
Lockheed SR-71 (Blackbird) | 3.529,56 km/h (Mach* 3,35) |
Mikoyan-Gurevich MiG-25 (Foxbat-B) | 3.392 km/h (Mach 3,2) |
Tupolev Tu-144 | 2.500 km/h (Mach 2,35) |
Eurofighter Typhoon | 2,495 km/h (Mach 2,33) |
F-22 Raptor | 2.410 km/h (Mach 2,25) |
Concorde | 2.405 km/h (Mach 2,23) |
*Número Mach (M):
medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en que se mueve dicho objeto.
jueves, 28 de enero de 2010
Boeing 787 Dreamliner, el avión comercial más rápido del mundo
El nuevo diseño de Boeing, el Dreamliner o Boeing 787, es un nuevo avión comercial de pasajeros de tamaño medio que cuenta con una cabina ancha y está diseñado para ser tremendamente eficiente.
Cuenta con una capacidad para transportar entre 200 y 350 pasajeros de acuerdo a la configuración que se le quiera dar a los asientos, además el 787 posee un doble pasillo que le brindará la autonomía de vuelo de los jets de gran tamaño a los aparatos de tamaño medio como este.
El Boeing 787 puede desarrollar una velocidad máxima de 912 kilómetros por hora (Mach 0.85) y será el primer avión comercial de la empresa en emplear materiales compuestos. En cuanto a su alcance, se proyecta que puede llegar a las 8800 millas náuticas que le permitirían cubrir rutas como Nueva York-Grecia o Tokio-Los Ángeles. Además incorpora mejoras que le brindaran un ambiente interior más cómodo y con una atmosfera más húmeda y cálida. Sus motores fueron desarrollados en conjunto por la General Electric y la Rolls-Royce cuyos avances en tecnología se espera que les permitan desarrollar propulsores muy superiores a los que hay actualmente en el mercado.
Aunque el avión impresiona por su tamaño, forma y materiales de construcción, algunos de sus números sorprenden aún más:
-El Boeing 787 no es el más grande de la empresa (ese sería el 747). Mide entre 56,7 y 62,8 metros de largo.
-Sus alas se extienden entre 51,9 y 60 metros.
-Sin carga el avión pesa entre 101 y 115 toneladas.
-Es capaz de despegar con un peso total (con carga) de entre 165 y 244 toneladas.
-Viaja a una velocidad máxima de 945 kilómetros por hora (Mach 0,89)
-Podrá transportar hasta un máximo de 290 pasajeros (787-9).
-Su autonomía máxima varía dependiendo del modelo. El 787-3 puede viajar entre 4,650y5,650 kilómetros. El 787-8 podrá viajar entre 14.200 y 15.200 kilómetros y el 787-9 podráviajar entre 14,800 y 15,750 kilómetros.
-El montaje final del avión tarda apenas 3 días, menos del 25% del tiempo que antes requerido. Esto se logra subcontratando más empresas que envían a Boeing partes semi-montadas, reduciendo el número de personas requeridas para terminar la construcción de la nave y el inventario total de partes.
-Un Boeing 787 usa partes construidas en más de 15 diferentes fábricas y/o empresas. Por ejemplo: las puertas de escape son hechas en Suecia por Saab, las alas en Japón por Mitsubishi Heavy Industries o el tren de aterrizaje fabricadas por Messier-Dowty en Francia con titanio de Rusia y frenos hechos en Italia.
-El material de construcción del 787 es más ligero que otros aviones, 50% material compuesto, 20% aluminio, 10% acero, 5% de otros materiales.
-Las ventanas para los pasajeros serán más grandes que otros aviones: 48 centímetros de alto. El compartimento de mano será 30% más amplio.