martes, 9 de febrero de 2010

Primer vuelo del Boeing 747-8F




El pasado lunes 8 de febrero el aeropuerto de Everett, sede de Boeing, vió despegar por primera vez la nueva generación del legendario Boeing 747, el 747-8F (versión Freighter - de carga). El primer vuelo de prueba despegó a las 12:49pm PST ( hora local ) y aterrizó a las 4:18pm PST en el aeropuerto Paine Field, a pocos kilómetros de Everett, pudiéndose probar con éxito el comportamiento general del avión y los motores. Llegó a una altitud y velocidad de crucero de 17000 pies y 230 nudos respectivamente.

Hablando del avión en si, no se trata de un aparato completamente nuevo, ya que comparte buena parte del fuselaje y la cabina de su predecesor (con una ligera modernización de sitemas) , el 747-400, que surca nuestros cielos desde ya hace más de 20 años. En cambio, se ha trabajado en el diseño un nuevo ala, nueva motorización y se ha alargado sensiblemente el fuselaje (5.6 metros) . Esto le permite una capacidad de carga (en la versión freighter) un 16% mayor que en la versión anterior.

La motorización va a cargo de General Electric, con los motores de nueva generación GEnx desarrollados para el Boeing 787 , 747-8 y que tambien se prevé que llevará el A350 XWB del fabricante europeo Airbus. Concretamente se trata de los GEnx-2B con un empuje de 316.6kN, que le permite consumir un 15% menos combustible que en la versión anterior (GE CF6).


El nuevo diseño de ala incorpora los "raked wingtips" instalados en los último 777, 787 y 767-400


El nuevo ala prescinde de los winglets del 747-400 y opta por un nuevo diseño ya adoptado en el 787, lo que llaman en Boeing "raked wingtips", que resulta ser más eficiente en cuanto al consumo de combustible de la aeronave al ver reducido su rozamiento con el aire.

Por último cabe destacar que la primera versión en entrar en servicio, como vemos, es la de carga ya que consta de un número muy superior de pedidos que la versión de pasajeros (747-8i). Su primer cliente será la compañia de carga luxemburguesa Cargolux que tiene un pedido de 10 aviones. Además, Nippon Cargo Airlines, AirBridgeCargo Airlines, Atlas Air, Cathay Pacific Cargo, Dubai Aerospace Enterprise, Emirates SkyCargo, Guggenheim Aviation, Volga-Dnper Airlines y Korean Air Cargo suman 76 pedidos para la versión de carga, que llegan a 108 si sumamos los pedidos de Lufthansa y Korean Airlines para la versión de pasajeros que no verá la luz hasta un año más tarde por lo menos.


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