jueves, 11 de febrero de 2010

Un aeroplano Blériot hizo el primer vuelo completo de España hace 100 años en el hipódromo de Barcelona


El piloto Julien Mamet estuvo dos minutos en el aire en la primera jornada de su exhibición aérea | Mecánico y aviador de Blériot, Mamet participó en muchos vuelos de exhibición en la época

El piloto Julien Mamet, el primero en efectuar
un vuelo documentado, entre su hermano
Lucien y Mario García Cames, dueño del avión

Sólo unas pocas decenas de personas se han acercado en esta fría, soleada pero algo ventosa tarde al hipódromo de Can Tunis de Barcelona, en las faldas de Montjuïc, a las afueras de la ciudad.
Este es el teatro en el que la sociedad barcelonesa exhibe sus carruajes en las tardes de espectáculo hípico dominical. En los corros y tertulias, la buena educación se mide procurando que las señoras no hieran con la copa de sus sombreros al caballero y que los señores no asfixien a las damas con el humo de los habanos de las colonias perdidas.

Pero el hipódromo está ahora tranquilo. Los pocos aficionados a la aeronáutica han sido citados para ser testigos de uno de los mayores avances de este siglo. Barcelona quiere estar, como siempre, en primera fila de un nuevo prodigio. Son los ensayos de los primeros vuelos mecánicos, que se exhibirán en los próximos días en la ciudad.

Entre los presentes –en esta tarde del 11 de febrero de 1910– está un periodista de La Vanguardia que nos va a relatar algo que él mismo no sabe si va a ser capaz de transmitir. Su noticia no tuvo un relieve tipográfico especial, ni un título llamativo. Apareció entre las diminutas notas marítimas, militares y religiosas. Pero al cumplirse cien años de aquella fecha, su testimonio cobra luz propia.

El primer vuelo de prueba fue más bien un salto de un centenar de metros y sirvió para calibrar el viento. El aeroplano rodó unos veinte metros y se elevó con una seguridad y aplomo tales que "aun los más exigentes, en un arranque espontáneo, batieron palmas entusiasmados". Pero sólo fue el preludio de lo que minutos después sería un vuelo "en toda regla".

El aviador, Julien Mamet, se situó en un extremo. Empezó a tronar el motor Anzani de 25 CV. Y, a la señal del ayudante, dejó ir la cola de la avión Blériot. En pocos metros, el piloto rodeó el hipódromo, pasó por detrás de la tribuna ante los atónitos espectadores y, cuando estaba a unos 60 metros de altura, describió un "elegante círculo" para enfilar la línea recta y aterrizar en la hierba. No hubo ningún contratiempo ni accidente que "turbara su pequeña pero admirable excursión".

El vuelo duró sólo dos minutos y ocho segundos, según ha reconstruido Enric Pallarés. Es el primer vuelo completo documentado registrado en España. En días sucesivos, el mismo periodista –A.S.– iba a agotar su zurrón de metáforas para explicar aquella visión de la "libélula colosal", el "hombre pájaro", el "ave artificial", el "monstruo volador".

Para Mamet, su show barcelonés tuvo un punto de rutina profesional, pero la conmoción que causó en la ciudad fue enorme. En días posteriores, y con motivo de la exhibición aérea, los carruajes ocasionaron atascos monumentales en el hipódromo (lo que suena a crítica retrospectiva de tráfico) y los diarios pidieron que los curiosos se abstuvieran de invadir los espacios reservados para el vuelo.

Julien Mamet completaría en días posteriores otros vuelos más prolongados hasta convertirse en un personaje popular: fue aclamado, salió a hombros y sintió de cerca el calor de un público, que vivió con intensa alegría y temor su osada pericia. El periodista, convertido en un fiel seguidor de aquel acontecimiento, resalta cómo la excursión aérea se prolongó el día 15 de febrero hasta el mar y llega incluso hasta la necrópolis del Sudeste, donde se eleva hasta unos 150 metros antes de volver al punto de partida.

En un segundo vuelo, ese día, Mamet sufrió un traspié. Tras despegar, empezó a hacer círculos en espiral y su motor se paró. Todo el mundo esperaba lo peor. El avión tomó tierra casi al final del hipódromo y, como el aparato seguía rodando por su propia inercia (entonces no tenían frenos), saltó y cogió el avión por la cola ante el temor de estrellarse en la valla de un descampado colindante.

El público reaccionó con aplausos taurinos para el intrépido aviador. Pero lo importante fue el nuevo récord: 6 minutos y 40 segundos de vuelo. Lo ha documentado Enric Pallarés. Para los barceloneses, fue un shock ver volar una máquina tan pesada.

La ciudad apenas conocía la electricidad. De un lado llegaban las informaciones deprimentes de un país que se desangraba en el norte de África y seguía conmocionado por la Setmana Tràgica; pero de París llegaban noticias de avances científicos, captadas por barceloneses inquietos, que veían en la aviación unas nuevas posibilidades que ofrecía la tecnología para mezclar deporte y aventura en una época de inquietud cultural.

La organización de aquellos primeros vuelos fue posible gracias, en gran parte, a personajes como Mario García Cames, un uruguayo residente en Barcelona que obtuvo el título de piloto en la escuela de pilotos de Pau. García Cames recibió el encargo de la Sociedad para la Locomoción Aérea de Barcelona de entrar en contacto con Louis Blériot, el primer aviador que cruzó el canal de la Mancha.

García Cames compró un avión (fabricado en la fábrica de Blériot en las afueras de París, la meca aeronáutica entonces) e intentó incluso que el propio Blériot visitara Barcelona para participar en una exhibición aérea. Pero Blériot declinó la invitación y, en cambio, prometió que acudiría su más estrecho colaborador, el piloto y mecánico Julien Mamet, un hombre de confianza y que protagonizará numerosos vuelos de exhibición en España y en otros sitios de Europa.

De hecho, el año 1910 fue sin duda un año lleno de actividad aeronáutica en Barcelona. Además de las exhibiciones de febrero –promovidas por la Sociedad para la Locomoción Aérea–, en marzo hubo otro exhibición en el Camp de la Bota; y en mayo se organizó otra semana aeronáutica.

En todo este fervor por la aviación tuvieron mucho que ver algunos barceloneses muy interesados en los avances científicos, como Josep Comas Solà, fundador del Observatorio Fabra, o Gaspar Brunet, profesor de la Escuela de Ingenieros, quienes seguían muy de cerca lo que ocurría en París, faro del progreso en la época.

Comas Solà fue un personaje singular con variados intereses científicos. Reunió grandes conocimientos en astronomía; descubrió dos asteroides (a los que llamó Barcelona y Alfonsina), y fue famosa su residencia en la Via Augusta, llamada Villa Urania. Un personaje clave en toda aquella fiesta fue Julien Mamet.

Enric Pallarés ha indagado sobre este hombre, que nació el 29 de marzo de 1879 en Bourges (Cher, Francia), una ciudad situada al sur de Orleans. La histórica fotografía sepia nos lo presenta como un hombre muy seguro de sí mismo, con esa mirada fija y una indumentaria tan profesional (mono, botas, gorra) que proyectan la imagen de una autoridad desafiante.

Aparece entre García Cames y su hermano, Lucien Mamet. Pero sólo el aviador Julien se atreve a tocar la hélice ante el fotógrafo, como quien confía en que un contacto directo con el morro de un animal fiero pero noble sirva para transferir todo su poder (en este caso, el de la elevación y la sustentación).

Fue mecánico, acabó su servicio militar en el 1902 y en 1903 fue contratado en los talleres de Louis Blériot, en las afueras de París, de manera que toda su actividad estuvo ligada a la construcción de los primeros planeadores y aviones que experimentó su patrón. El 25 de julio de 1909 intervino en el equipo de Blériot que participó en el concurso de la travesía del canal de la Mancha, y desde entonces acompañó a su jefe a todas las demostraciones y concursos que se celebraron en toda Europa.

A principios de 1910 se trasladó a la escuela de aviación de Blériot en Pau, donde al cabo de poco tiempo fue contratado por la Asociación para la Locomoción Aérea de Barcelona a través de Mario García Cames. La historia de estos primeros pasos de la aviación en Catalunya ha sido recuperada por la Fundación Parc Aeronàutic de Catalunya, que tiene como principal misión recuperar un legado histórico a punto de desaparecer. Ahora, su última tarea ha sido reproducir aquel viejo aeroplano de madera (el Blériot XI). El diseño es viejo, pero la réplica reluce, como nueva que es.

martes, 9 de febrero de 2010

Primer vuelo del Boeing 747-8F




El pasado lunes 8 de febrero el aeropuerto de Everett, sede de Boeing, vió despegar por primera vez la nueva generación del legendario Boeing 747, el 747-8F (versión Freighter - de carga). El primer vuelo de prueba despegó a las 12:49pm PST ( hora local ) y aterrizó a las 4:18pm PST en el aeropuerto Paine Field, a pocos kilómetros de Everett, pudiéndose probar con éxito el comportamiento general del avión y los motores. Llegó a una altitud y velocidad de crucero de 17000 pies y 230 nudos respectivamente.

Hablando del avión en si, no se trata de un aparato completamente nuevo, ya que comparte buena parte del fuselaje y la cabina de su predecesor (con una ligera modernización de sitemas) , el 747-400, que surca nuestros cielos desde ya hace más de 20 años. En cambio, se ha trabajado en el diseño un nuevo ala, nueva motorización y se ha alargado sensiblemente el fuselaje (5.6 metros) . Esto le permite una capacidad de carga (en la versión freighter) un 16% mayor que en la versión anterior.

La motorización va a cargo de General Electric, con los motores de nueva generación GEnx desarrollados para el Boeing 787 , 747-8 y que tambien se prevé que llevará el A350 XWB del fabricante europeo Airbus. Concretamente se trata de los GEnx-2B con un empuje de 316.6kN, que le permite consumir un 15% menos combustible que en la versión anterior (GE CF6).


El nuevo diseño de ala incorpora los "raked wingtips" instalados en los último 777, 787 y 767-400


El nuevo ala prescinde de los winglets del 747-400 y opta por un nuevo diseño ya adoptado en el 787, lo que llaman en Boeing "raked wingtips", que resulta ser más eficiente en cuanto al consumo de combustible de la aeronave al ver reducido su rozamiento con el aire.

Por último cabe destacar que la primera versión en entrar en servicio, como vemos, es la de carga ya que consta de un número muy superior de pedidos que la versión de pasajeros (747-8i). Su primer cliente será la compañia de carga luxemburguesa Cargolux que tiene un pedido de 10 aviones. Además, Nippon Cargo Airlines, AirBridgeCargo Airlines, Atlas Air, Cathay Pacific Cargo, Dubai Aerospace Enterprise, Emirates SkyCargo, Guggenheim Aviation, Volga-Dnper Airlines y Korean Air Cargo suman 76 pedidos para la versión de carga, que llegan a 108 si sumamos los pedidos de Lufthansa y Korean Airlines para la versión de pasajeros que no verá la luz hasta un año más tarde por lo menos.