jueves, 28 de enero de 2010

Boeing 787 Dreamliner, el avión comercial más rápido del mundo


El nuevo diseño de Boeing, el Dreamliner o Boeing 787, es un nuevo avión comercial de pasajeros de tamaño medio que cuenta con una cabina ancha y está diseñado para ser tremendamente eficiente.

Cuenta con una capacidad para transportar entre 200 y 350 pasajeros de acuerdo a la configuración que se le quiera dar a los asientos, además el 787 posee un doble pasillo que le brindará la autonomía de vuelo de los jets de gran tamaño a los aparatos de tamaño medio como este.

El Boeing 787 puede desarrollar una velocidad máxima de 912 kilómetros por hora (Mach 0.85) y será el primer avión comercial de la empresa en emplear materiales compuestos. En cuanto a su alcance, se proyecta que puede llegar a las 8800 millas náuticas que le permitirían cubrir rutas como Nueva York-Grecia o Tokio-Los Ángeles. Además incorpora mejoras que le brindaran un ambiente interior más cómodo y con una atmosfera más húmeda y cálida. Sus motores fueron desarrollados en conjunto por la General Electric y la Rolls-Royce cuyos avances en tecnología se espera que les permitan desarrollar propulsores muy superiores a los que hay actualmente en el mercado.



Aunque el avión impresiona por su tamaño, forma y materiales de construcción, algunos de sus números sorprenden aún más:

-El Boeing 787 no es el más grande de la empresa (ese sería el 747). Mide entre 56,7 y 62,8 metros de largo.

-Sus alas se extienden entre 51,9 y 60 metros.

-Sin carga el avión pesa entre 101 y 115 toneladas.

-Es capaz de despegar con un peso total (con carga) de entre 165 y 244 toneladas.

-Viaja a una velocidad máxima de 945 kilómetros por hora (Mach 0,89)

-Podrá transportar hasta un máximo de 290 pasajeros (787-9).

-Su autonomía máxima varía dependiendo del modelo. El 787-3 puede viajar entre 4,650y5,650 kilómetros. El 787-8 podrá viajar entre 14.200 y 15.200 kilómetros y el 787-9 podráviajar entre 14,800 y 15,750 kilómetros.

-El montaje final del avión tarda apenas 3 días, menos del 25% del tiempo que antes requerido. Esto se logra subcontratando más empresas que envían a Boeing partes semi-montadas, reduciendo el número de personas requeridas para terminar la construcción de la nave y el inventario total de partes.

-Un Boeing 787 usa partes construidas en más de 15 diferentes fábricas y/o empresas. Por ejemplo: las puertas de escape son hechas en Suecia por Saab, las alas en Japón por Mitsubishi Heavy Industries o el tren de aterrizaje fabricadas por Messier-Dowty en Francia con titanio de Rusia y frenos hechos en Italia.

-El material de construcción del 787 es más ligero que otros aviones, 50% material compuesto, 20% aluminio, 10% acero, 5% de otros materiales.

-Las ventanas para los pasajeros serán más grandes que otros aviones: 48 centímetros de alto. El compartimento de mano será 30% más amplio.

El 787 Dreamliner empezará a entregarse a compañías de aviación en 2010. Empresas latinoamericanas como LAN, Avianca, Aeroméxico y españolas como Air Europa han anunciado la compra de estos aviones.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Siempre me ha gustado el tema de la aeronáutica por eso disfruto de ver imágenes de aviones. En este momento tenia ganas de poder comprar Pasajes a Buenos Aires desde Bahía Blanca para estar allí en año nuevo