Tres de los cinco ya terminados ARJ21 nombrados "Xiang Feng" (Fénix Volador) serán elegidos para los primeros vuelos.
El ARJ21, con una capacidad para 70 pasajeros, es un avión a reacción impulsado por motores turboventiladores con una capacidad máxima de 3.700 kilómetros.
Ha sido diseñado por la Primera Corporación de Industria de Aviación de China, para soportar el tiempo caluroso y las condiciones de la región al oeste de China.
El 21 de diciembre del año pasado, el primer ARJ21 salió de la línea de producción en Shanghai, marcado un gran avance para el mercado de aviación doméstico.
"La industria de aviación de China recibió un pedido para 71 aviones de reacción, principalmente de empresas de transporte y unidades para el alquiler de aviones como Shanghai Airlines, Shandong Airlines y Laos Airlines, y firmó un trato con Shenzhen Airlines para 100 aviones ARJ en la ceremonia.
Originalmente, el primer vuelo había sido planeado para marzo de este año, pero fue pospuesto para septiembre porque los suministradores no entregaron los componentes a tiempo.
El proyecto, el cual se remonta a principios del 2005, es visto como un precursor a un avión más grande siendo construido en China. El desarrollo costó 6 mil millones de yuanes (882 millones de dólares USA).
China está animando a las aerolíneas regionales a usar aviones domésticos facilitando las aprobaciones reguladores para aquellos que quieren comprar nuevos aviones de reacción.
La sustentación se crea por el aumento de la velocidad de las partículas en el extradós del perfil del ala respecto a las que van por el intradós. Esta variación de velocidades genera un campo de presiones tanto en una parte del ala como en la otra, ya que, a mayor velocidad de las particulas, menor es la
El motor del Harrier, bautizado Pegasus está cerca del baricentro del avión por razones de estabilidad. Sus cuatro toberas de salida están construidas en titanio para resistir el intenso calor y el estampido del sónico. La pareja delantera recibe aire relativamente frío de compresor de baja presión del motor. La pareja trasera utiliza el aire más caliente, procedente del compresor de alta presión. Este aire golpea el suelo y vuelve hacia las superficies inferiores del avión que le permiten despegar. Además, el Harrier baja los flaps para generar más superficie sobre la que se produzca empuje de esos gases, utilizandolos con su fin tradicional cuando despega de forma normal. El recorrido total de las toberas es de 98,5º. Con las toberas totalmente giradas, el Harrier puede moverse hacia atrás a casi 50 km/h. Además de todo esto, éste avión posee varios estabilizadores, en la proa, en la cola, y en las alas; que permiten estabilizar el avión, y actúan durante la transición al vuelo convencional.














