sábado, 13 de septiembre de 2008

EXPL - 4: Fuerza de sustentación


En esteartículo hablaremos sobre la fuerza de sustentación , que permite al avión mantenerse en vuelo (En la mayoria de los casos).

La fuerza de sustentación está estrictamente ligada con el ala del avión, elemento que crea la sustentación del avión y por lo tanto permite volar. La sustentación creada por las alas, es la que, al superar la fuerza del peso permite al avión despegar y posteriormente mantenerse en el vuelo. La sustentación es perpendicular a el viento relativo, con un sentido ascendente. Esta fuerza de expresa mediante la letra L.
La sustentación se crea por el aumento de la velocidad de las partículas en el extradós del perfil del ala respecto a las que van por el intradós. Esta variación de velocidades genera un campo de presiones tanto en una parte del ala como en la otra, ya que, a mayor velocidad de las particulas, menor es la presión en esa región. Para que se produzca sustentación la presión que hay debajo del ala ha de ser mayor a la superior. Para que se de este caso de una sobrepresión en la parte inferior del ala, es necesario aplicarle a ésta un ángulo de ataque, es decir, inclinar parcialmente el ala. Eso hace que la variación de velocidad sea aún mayor y la diferencia de presiones aumente.

No hay comentarios: