martes, 9 de septiembre de 2008

EXPL-3 : Dispositivos hipersustentadores; FLAPS

Empezamos con este artículo una sección dentro de los articulos doctrinales para explicar los diferentes dispositivos hipeersustentadores que existen y como funcionan. Empezamos con los flaps.

Cuando el avión circula a baja velocidad y con un ángulo de ataque cerca del 0, la sustentación creada es baja y la resistencia al avance es moderada, puesto que el aire no circula por todo el extradós. En el momento del despegue, el piloto tira de el timón de profundidad hacia si mismo, el avión levanta el morro y baja la cola. Como el ángulo de ataque aumenta, el aire entra en mayor contacto con el ala, aumentando la sustentación, pero a su vez, aumentando mucho la resistencia inducida y disminuyendo la velocidad. A esa baja velocidad el avión tiene mucha dificultad para avanzar, dado su peso, por eso, el piloto hace subir aun mas el morro; para aumentar la sustentación. El problema viene entonces, puesto que, como ya hemos comentado anteriormente, si se aumenta el ángulo de ataque más de lo debido el ala entra en pérdida, no sustenta, aumenta muchísimo la resistencia inducida y el avión cae. Para evitar esto se utilizan los flaps:

Los flaps son elementos hipersustentadores que se utilizan para aumentar la sustentación cuando ésta, a bajas velocidades, es insuficiente. Los flaps simples se desarrollaron para facilitar aterrizajes y despegues a bajas velocidades, siendo estos más seguros.

sencillo:

El flap está situado en el borde de salida del perfil del ala, abatiéndose con un cierto ángulo. En esa posición, el flap recibe una gran cantidad de aire, que, al incidir sobre el, con el ángulo definido, crea un fuerte empuje hacia arriba. Este empuje que proporciona el flap al ala compensa con creces la perdida de sustentación por el desprendimiento de la capa límite en el extradós cuando el ángulo de ataque es elevado.

De esta manera, se consigue que, aun a bajas velocidades, aplicando un ángulo al ala, esta se capaz de producir sustentación y empuje hacia arriba.Los flaps son los dispositivos de hipersustentación más importantes, sobretodo para el vuelo a bajas velocidades i grandes ángulos de ataque.

Cualquier duda...


No hay comentarios: