martes, 9 de septiembre de 2008

EXPL-3 : Dispositivos hipersustentadores; GENERADOR DE VORTICES

Como ultimo dispositivo hipersustentador del que vamos a hablar tenemos el generador de vortices.

Un generador de vórtices es una superficie aerodinámica la función de la cual es, a partir de una o dos pequeñas paletas, crear un vórtice que de la velocidad al corriente para que éste llegue al final del ala sin desprenderse de la capa límite. Estos dispositivos se colocan en la parte media del ala. Estas finas piezas suelen ser rectangulares o triangulares, con una altura considerable para resaltar sobre la capa limite. Funcionan en líneas lo mas cerca del borde grueso del ala. La colocación de estos pequeños muros es tal que el aire entra en contacto con ellos con un cierto ángulo de ataque.
Esta pequeña superficie aerodinámica se emplea para retrasar la entrada en perdida del ala. Es decir, lo que hacen estos dispositivos es aumentar la efectividad de las superficies de control colocadas en la parte posterior del ala, dando velocidad al aire que pasa por la parte media y evitando así que se desprenda la capa límite, que se pierda la sustentación y la eficacia de las superficies de control.
El método para inyectar la velocidad necesaria a ese aire para que actúe correctamente en la parte posterior del ala es crear un torbellino un poco mas atrás del borde de ataque, dando así presión y velocidad al corriente de aire.
Estos elementos se suelen utilizar en aviones de media envergadura y velocidad, en los cuales ofrecen la mayor efectividad.

No hay comentarios: